Hace tanto tiempo de eso que hoy en día la gente ya no se acuerda. ¿Pero como no puede acordarse? Hablamos de protagonistas intrahistoricos cercanos. Hablamos de tus tíos, de tus padres, de tus abuelos...hablamos de vecinos. Incluso de esos ancianos que ves por la calle, y que en cada arruga tienen una historia que contar.
Ninguna guerra tiene una justificación. NINGUNA. Pero menos aún aquellas que se lidian entre hermanos.Entre familias. Aquella donde se mata y se juzga por una ideología.
¿Donde queda eso? Pues, a la orden del día. Porque se ha matado, muchísimas personas. No protegeremos a ningún bando, ni a ninguna ideología. Hablo de matar, por no pensar igual.
Pero ¿Que pasa con España? En España existe "el mal de los tópicos". Si eres nacionalista, eres racista, y por lo tanto cruel, despiadado, y religioso. Por el contrario, si eres rojo,eres liberal, tolerante , pacifico y por lo tanto, agnóstico.
¿Pero hasta que punto es esto así? Pongamos un ejemplo. En la guerra civil Española, habían personas que ayudaban a los demás, los escuchaban, y les daban ayuda, dinero, comida...Esa persona, era propensa a ser de la iglesia. Hablamos de curas, que se unen a un pueblo en momentos difíciles. Pero lo la otra vía tenemos el religioso que sonsaca, que confiesa, y que el día en el que llegan las tropas fascistas, delata a todo fiel que le ha pedido ayuda. Esa gente, acababa masacrada. Pero, daba igual que fuera o no de una ideología u otra.
Profanaciones Antifascistas en una iglesia durante la Guerra Civil. Foto: Pelayo Mas |
Esto, crea un odio hacia la iglesia, que crea un tópico. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que la iglesia, en parte mayoritaria, era merecedora de tal ataque, pero claro. No todos los religiosos son lo que hoy en día se tiene entendido. Pero ¿Las profanaciones? Simplemente, una falta de respeto. Falta de respeto al autor, a los devotos y al arte. Y como no, un homenaje a la barbarie y a la incultura.
Profanaciones de criptas de religiosos y religiosas y como un anarquista la contempla. |
Sea de la índole que sea, una escultura, es arte. Y el arte hay que respetarlo, porque son las fronteras entre el animal y el hombre.
Y hasta ahora, y de manera directa, he criticado al bando Rojo, y aunque también mataron personas de ideologías contrarias, para mi, el mayor pecado social, es el destrozo de arte por falta de cultura.
Pero ¿Que pasa con la otra parte? Si, hablamos de asesinatos , hablamos de fusilamientos, y hablamos de décadas y décadas, de miedo, de opresión de dolor y de terror. Hablamos de juicios injustos, de tribunales militares, contra jóvenes activistas republicanos.Viejos anarquistas, que ni sabían que era eso, solo protegían su santo palmo de huerto.
Os estoy hablando, de 2.052 fosas censadas, de las cuales se han sacado hasta 100.000 fusilados a manos de las tropas de Franco. El último censado "oficial" es Severiano de la Hoz Granado, fusilado en Badajos el 1 de Marzo de 1950...1950...si,1950...
Porque, aunque las imágenes, son arte, quien las hace , es el hombre. Y si el hombre se mata, el arte muere con él. Pero quien mata el arte, en realidad, es el hombre, que mata al hombre. Por no pensar como él.
¿Aún no habéis entendido lo que ocurre con este exterminio de ideologías?Yo, natural de Murcia, he visto el listado de los fusilados en Murcia, en el cementerio de Espinardo...y veo los nombres de tios de amigos míos, por ejemplo, la familia Balsalobre. En Murcia, censados 233 fusilados, pertenecientes a la Guardia Republicana. Incluso entre mi familia, hay 3 fusilados en Lleida.
Pero lo que realmente quiero decir es , que siguiendo la injusticia y diarrea ideológica en España, el dia de mañana, tu podrías sufrir consecuencias, por vivir, por pensar, diferente a quien no entiende que cada persona quiere su manera de vivir, y que siempre habrá una solución donde todos se sacrifiquen, y todos perdonen, por el bienestar de los demás.
Y lo que nunca entenderé es como, hoy en dia, hay gente que puede vivir, sabiendo que asesinó a amigos, por no pensar igual que ellos.
Porque es España, no honramos a los que dieron la vida, y su juventud, por una España, que nunca fue, sueño de ninguno de los 2 frentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario