En ella dice, y escribo exactamente lo que pone:
"Tengo el Honor de comunicar a U. que teniendo en la actualidad catorce reclusas y tres de las mujeres con criaturas. Son diez y siete socorros diarios, espero me envie fondos por poder atendera la alimentación de los mismos. Viva U.Mº Años. Cieza 1º de Marzo de 1935 / Javi Calvo/ "
No era raro que las reclusas tuvieran a sus hijos internas con ellas. De echo, es más común de lo que creemos.Se dan en nombradas circunstancias, pero en el año 35, era común dado que la República Española , aunque suene un poco ultrajador, tenia más conocimiento a las madres que el bando fascista.Y por lo tanto consideraba que su madre debería estar con su hijo. O expresado mejor, su hijo, debe estar con su madre.
Una condena infantil.
¿Os imagináis el año 1935, calles sin asfaltar, se escuchan ecos de una posible guerra es España, y tu, estas en la cárcel, dios sabe si por asesinar a alguien, por mentir, adulterio, o por pensar diferente ?, porque ambos bandos eran propensos a ello. ¡Y tener que criar a tu hijo entre rejas!
Claro está que en aquellos tiempos, los niños eran más duros. Con 16 años, un niño ya era un hombre. y sin duda, no solía dejar mella en las mentes. Pero hoy en día, con el cuidado y el derecho del niño. Parece impensable ¿Verdad? Pues no lo es, hoy en día, en España, puedes solicitar tener a tu hijo en prisión hasta la edad de 3 años.
Y como yo siempre relaciono , os quiero enseñar 2 cosas. 1 es la gravedad de esta carta. Cualquiera que haya visto la película "Las 13 Rosas", sabrá que esto era común. En esa escena, las reclusas republicanas se quejan de las imparables muertes de los niños recién nacidos en prisión.
Pues hoy en día, llegamos más allá (y esta es la 2a visión):
Parece una foto normal. Pero no. Se trata de Victor y Esther, asesina y narcotraficante, que disfrutan de una celda familiar en una prisión de España, la cual tiene 36 celdas familiares, aunque solo ocupan 16, en su mayoría, latinoamericanos.
Y es que hoy en día, todas las prisiones del mundo cuentan con guarderías. Pero yo os dejo a vuestro juicio, ¿que haríais?.
0 comentarios:
Publicar un comentario