martes, 21 de mayo de 2013

Cárcel vieja de Murcia




Antes de nada, decir que estas fotos son propiedad de DESPANTONARTE y su autor, y que el uso de las imágenes están prohibidas y bajo denuncia. (Y con esto, sabéis que no bromeo, estoy harto de gente que ha subido nuestras fotos a sus blogs diciendo que son suyas)

Hemos tenido noticia de que hace poco un compañero de expediciones que tiene un blog tuvo acceso casi a su totalidad a la cárcel vieja de Murcia, por desgracia para él y para sus lectores, no pudo acceder a más del primer o segundo recinto.

Dado que el grupo que entramos pudimos acceder a la totalidad (excepto partes con peligro de derrumbes) he decidido RESUBIR el reportaje (pese a los problemas que tuvimos anteriormente), y así todos disfrutar del reportaje y el lugar. Recordar, que según fuentes, TODA la cárcel no fue recorrida en su totalidad (como hicimos nosotros) desde hace más de 20 años.

Os aviso que las fotos no están en orden , no puedo ordenarlas de tantas que son, y solo he colocado unas 60, así que os dejo el mapa del recorrido de la visita, y luego iré comentando las fotos sin ningún órden aparente.:


¡Y empezamos!

Este es el primer pabellón, incluso se puede ver por los agujeros de la puerta que da para la circular, todas las ventanas y demás que véis corresponden a despachos y ordenanzas, además de unas cuantas habitaciones (No recuerdo si 1 o 2) con sus correspondientes baños, aquí es donde solía vivir el alcaide de la prisión y demàs.


A la derecha de la primera foto, encontramos un derrumbe, todo parece llevar a que es un derrumbe ocasional, nada que ver con las catas que el ayuntamiento hizo hace años en el primer pabellón. Tras saltar por el derrumbe, encontramos una puerta que lleva hacia el despacho de dirección, allí solo habría un almacén (lo último para lo que se utilizó ) de urnas electorales. Entre las pegatina de las paredes, encontramos la de Batasuna.


Esta simplemente era una sala de estar, pequeñísima  al lado de un baño, en el lado derecho del primer pabellón, y como no, la típica silla de todos los abandonos.


Ninguna vez sentimos nada extraño en la cárcel, tan solo entusiasmo por entrar y recorrerla después de tanto tiempo sin ser visitada, pero a la vez, tristeza y respeto por lo que ocurrió, nada que ver con el mal yuyu y los dolores de cabeza que nos dio la visita al Castillo de Olite. Pero aun así, os invito a que miréis la ventana, veréis como veis un hombre en la ventana.


Esta es la garita de acceso al segundo pabellón, donde estaba el control de equipajes, la inspección de entregas a los presos , además del almacén de documentación y el trastero.


Esta es la sala de revisión de paquetes para los presos, la típica ¿Verdad?


Las escaleras que conducían a la parte de viviendas y despachos, solo decir, que me retrasé un poco del grupo y me asusté un poco.Estas escaleras eran las únicas intactas que veríamos en toda la cárcel, es por ello que no pudimos subir a la segunda planta de la cárcel encima de los pabellones.


Cosillas curiosas en las habitaciones del primer pabellón.




Esta escalera daba a las saetas de las murallas de vigilancia, aunque no accedimos a ellas, dado que había llovido y podríamos resbalar en la piedra, así que evitamos los disgustos.


Uno de los pasillos de las viviendas y despachos, como anécdota decir, que un susto nos llevamos al ver pasar a alguien, que luego resultó ser uno de nosotros.


Esto es el control de equipajes del segundo pabellón, el acceso era tras ese derrumbe al que se accedía desde el primer derrumbe nada más entrar, pero tampoco nos causaba gran interés.


Esta foto es nada más entrar en el pabellón 3, el de las celdas. Si, la primera impresión de todos, no fue precisamente locura y entusiasmo, creo que fue más de estupefacción, nadie se imaginaba así el módulo de celdas. Como veis en la planta de arriba, había unas barandas y demás, pues esas corresponden a la zona de oficinas y talleres de los presos de delitos sin sangre, y presos menores, el cual era imposible su acceso, las escaleras eran escombro puro.


Esta era la puerta de acceso a la escuela, lo cual era extraño, dado que muchas de las puertas estaban cerradas a causa de desniveles del terreno y por lo que las losas habían entablillado las puertas siendo imposibles abrirlas, esta no, esta estaba cerrada desde dentro, extraño ¿verdad?


Este era el comedor / duchas, no sabríamos muy bien que decir sobre lo que se utilizaba, dado que habían rastros de fontanería pero también rastros de que había sido un comedor, atentos al papel, por favor.


Esta era una nevera , de las antiguas, situada en la cocina de la cárcel.


Derrumbes que daban a la zona de almacenaje y cocinas, al final del todo, la cocina, por así decirlo "intacta".


Uno de los patios de presos de primer grado.Con una garita. No se aprecia en la foto, pero había un balón, algún niño se quedó sin su pelota de la comunión.


La cocina, con su enorme extractor, y sus enseres desperdigados.


La estufa, que calentaba al personal en esa inmensa cocina, parece que fuera a funcionar en cualquier momento.


El patio que comentaba antes, con sus bancos y su sombra.


El papel pintado del comedor/duchas.


La centralita , o garita central de la cúpula de cristal. Cúpula de cristal que ya no existe, se derrumbó en el 96. Desde aquí vigilaban los módulos.


Vista detallada.


El sillón de la barbería, nadie se sentó, por si acaso el barbero estaba aún entre nosotros.


El ala "A" de celdas,algo inhóspito.


Una de las camillas de la enfermería estaba fuera, la verdad no se que diantres hacía allí.


Detalle de uno de los presos que llevaba sus cuentas en su celda.



El ala "A" desde otra perspectiva.


El economato, ¡Un paquete de tabaco por favor!


La oficina centro, solo era un amasijo de cristales y cascotes.


Escultura de madera, que reposaba mirándonos.

 Una de esas puertas que no podíamos abrir. 

Las celdas de presos de tercer grado (de sangre, y nos consta que de ETA).


Esta celda era bastante particular, dado que había una celda, rodeando las paredes de 5 metros de alto, algo extraño, pero a la vez morboso.




Detalle de las celdas oxidadas y derrumbadas.


"10 años de cárcel y 30 días por un chivato llamado "el aranda"".


2 celdas bien conservadas.


El aislamiento, el lugar que más miedo daba.


Águila imperial franquista en una de las oficinas superiores.


Acceso al pabellón femenino e infantil.


En estas salas dormían las presas, con sus hijos (los cuales podían acompañarlos hasta los 5 años si tenían padre fuera del módulo, y hasta los 8 si no tenían padre).


Puerta del pabellón femenino.


Muro de fusilamientos, (si, habían rastros de bala incrustada).


La escuela, donde no se pudo acceder.


Vista a trás, de todos los módulos.


Almacén de documentación. Ratas, habían muchas ratas.


Esos pisos que no pudimos visitar.


Pasillos exteriores.


Navaja encontrada en una garita.


Puerta de acceso al pabellón 2.


Vista general del 2º pabellón.



Patio de recreo femenino.


Garita en HDR del 2º pabellón.


Vista de los almacenes.


Entrada a los pabellones de presos.


Zona de visitar, en vez de rejas , habían redes de esparto, que se podrían en el suelo.


Pasillo del módulo de presos de tercer grado y presos políticos de peligro.


Listado de presas encontrado en el suelo.



He pasado todo el rato en el que he escrito, con un compungido recuerdo de la experiencia, puede ser que pasen más años antes de que alguien recorra cada centímetro de la cárcel como hicimos nosotros.

La visita de nuestra vida.



----------------------------------------------------- Sígueme en twitter: @achopijosocio

7 comentarios:

  1. Impresionante! me ha encantado, a ver cuando organizamos una visita y me la enseñáis. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo entiendo. Utilizais el logo de twitter para hacer el vuestro y luego decis que usar vuestras fotos está prohibido y bajo denuncia... Menuda incoherencia

    ResponderEliminar
  3. hola el reportaje es impresionante....
    como habeis entrado con o si permiso es que mi tio abuelo fue preso politico en la carcel y me gustaria poder entrar a ver donde paso sus ultimos años.
    espero vuestra respuesta
    gracias me flipa lo que haceis

    ResponderEliminar
  4. Hola, encantado de haber podido ver por dentro uno de los edificios de los que mas curiosidad he tenido desde niño, junto con el interior del antiguo edificio de Correos y el Submarino Peral.
    Decirte, eso si, que la cúpula central de la carcel se desplomó en Septiembre de 2009 y no en el 96 como indicas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado espero ver documental en televisión una pasada felicidades

    ResponderEliminar

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger