viernes, 31 de agosto de 2012

Cristo de Monteagudo ¿Encantado?

Bien es conocido , e incluso ha salido en Cuarto Milenio de que el "Cristo de Monteagudo" de Murcia alberga muchas intrigas en cuestiones esotéricas. ¡Vamos!¡Que está encantado!.

El caso es que toda historia tiene sus 2 partes. El "recristo" (Ahora explicaré porqué lo llamo así) tiene una historia muy larga. Abarca desde que España era habitada por los árabes. Por entonces existía un crucial asentamiento. El castillo de Monteaagudo. Este estaba en la periferia entre grandes llanuras y demás, como podemos ver en la foto.
Panorámica del lugar.






El caso es que en la Reconsquista, dicen que los Crisitanos tiraron a la reina del Rey Lobo por esta ventana. Que coincide con la entrada de la capilla, y que , dicen, desde hace cientos de años, que aún se escucha el grito de la mujer cayendo.:

El caso es que en el año 21, de este siglo, se encargó la edificación del cristo de Monteagudo.El cual era más grande y más alto que el actual (Por casualidad, o desgracia no existen fotos, si en 1921 existían las fotos). Y entramos en el tema de la controversia.

¿Quién se cargó el primer Cristo de Monteagudo? Los libros dicen que en efecto, fueron las tropas comunistas de Monteagudo que dinamitaron el cristo.Pero según gentes del lugar, el Cristo fue atacado por el bando nacionalista, en uno de los ataques de los nacionales a Cartagena, que se conocia que bombardeaban sin piedad, solian soltar alguna carga sobre Murcia y Monteagudo, cuando volvían a Marruecos. El caso es que , se decía que el cristo de Monteagudo era el lugar donde se refugiaba la milicia de Monteagudo. Incluso había una fosa común en ella.
Lo que dicen que utilizaron por fosa común.
¿Entonces?¿Que pasó o dicen que paso? . En los primeros bombardeos a Cartagena (principal puerto de la república) un obús dañó el cristo, y a peligro de derrumbe, los "comunistas" a base de mulas lo derribaron.

¿Pero que tiene de cierto todo esto? Pues veréis, está escrito que la milicia Murciana, era la guardia regular, la guardia republicana, y que los primeros comunistas que llegaron a Murcia, reconocidos por el PCE,llegaron a Murcia, en Marzo de 1939, 1 mes antes de acabar la guerra ¿Entonces? ¿Como fueron los comunistas los que al principio de la guerra dinamitaron el cristo? 1- ¿Dinamitar? Por entonces la única dinamita existen de fácil uso era la de las milicias del norte (Euskadi y Asturias). 2- De ser cierto esto ¿Van a gastar dinamita que era crucial? Un tanto extrañas las cosas. ¿Como dicen que fué al principio. ¡Incluso en Cuarto Milenio se dice que el Ayuntamiento de Murcia decidió dinamitarlo!

Restos del antíguo Cristo.
Y vosotros pensaréis ¿Rojos luchando bajo un cristo? ¿Porqué no? A menudo se ha creído que el bando republicano era anticristiano, cosa que es verdaderamente mentira.. De echo, los milicianos, trasladaban muchas obras de arte a lugares seguros,entre ellos, por ejemplo la Cibeles de Madrid. Por ejemplo:

Cito:" Bueno, esto no es lo que parece, no se trata de un acto devoto de milicianos creyentes, simplemente se están trasladando obras de arte a un lugar seguro. Pero el oportuno click del fotógrafo consiguió captar la seriedad del momento, componiendo una paradójica estampa."

Y a lo que íbamos. Se conoce que el Cristo se utilizó como cuartel general, incluso encontraron alguna fosa común con pocos muertos que los republicanos habían matado al alzamiento de la Guerra.
Pero ¿Que tiene de encantado este lugar? Pues es verdad que ha muerto mucha gente desde el S.X, pero sinceramente, hoy, al estar no he notado nada extraño, que si he notado en otros sitios (como cuento en este mismo blog). Lo único una bajada de tensión por falta de azúcar, pero eso lo llevaba de casa.
Yo con mi bajón de azúcar.
¿La sima del infierno o de la muerte? Bien, hasta cierto punto puedo decir que es verdad, o es mentira, pero era otro lugar, durante la Guerra Civil que se ajusticiaron varias personas allí, incluso servía de salvoconducto, ya que DICEN que comunica desde Monteagudo hasta Murcia (zona de la catedral), pero ¿Es cierto? Bueno también se decía que era mentira la red de túneles del Valle perdido, y existe.
El caso es que es un lugar que es una pena que esté cerrado (si, nos hemos colado en el recinto), y que han sido recientemente muchos muertos los que han fallecido allí, si, es muy peligroso, pero sin duda, seáis o no debotos, nada mas que por las vistas, merece la pena ir.

Restos de la capilla.
Salida del interior del cristo.
Uno de los agujeros donde murió un visitante.
La puta encrespada escalera para subir a la plataforma del Cristo. (Aún quedaría un tramo mas encrespado que no se ve)
Resto del primer cristo.
Cementerio de Monteagudo a las faldas del cristo.
Interior del Cristo.
Escaleras que van desde la plataforma hasta los pies del cristo.


4 comentarios:

  1. Hola el articulo y la pagina son geniales, quisiera saber si me podrías decir, en que zona del valle perdido se encuentra la entrada a los túneles. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los del Cuarto Milenio son los que mejor se han asesorado. Efectivamente fue aprobado en el Ayuntamiento de Murcia, con Alcalde socialista, dinamitar la imagen y eso fue lo que ocurrió. Parece ser que los gastos corrieron a cargo de los que estaban en la lista que costearon el monumento por suscripción popular.

    ResponderEliminar
  3. Sí hay varias fotos del antiguo Cristo y era más pequeño que el actual. El monumento fue dinamitado no lo tiraron con mulas ��. Cerca del cerro hay un parque natural que se llama los Polvorines porque en época fue un polvorín.

    ResponderEliminar

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger