domingo, 1 de abril de 2012

El Orfanato/ Sanatorio del Valle Perdido (Murcia).



Este fin de semana unos amigos y yo fuimos al Valle Perdido en Murcia, para hacer una barbacué, y de paso, adentrarnos en el Orfanato que hay en la subida al Valle.Abandonado, por supuesto.

Antes de enseñaros nuestra fotos, me gustaría poneros al día.

Antes de entrar, nosotros apenas sabíamos que este lugar tenia una fama un tanto oscura, que había sido un Sanatorio tras la guerra, que durante la guerra fue un Orfanato, y que tras eso, fué una escuela de personas con deficiencias psíquicas.

Tras informarme un poco ahora, me he enterado de lo demás:

Este complejo fue llamado CASTILLO DE OLITE, en memoria de un Barco del ejercito Fascista de Franco lleno de Soldados muertos a manos Republicanas que intentaban atracar en Cartagena desde Marruecos.

Tuvo este nombre por la cantidad de niños afectados por la tragedia que habían perdido a sus padres, lo único que les quedaba.

Como experiencia personal, solamente podemos decir, que hubo 2 personas, con dolores de cabeza, que al salir del complejo, se les pasaba. Fuimos 2 personas las que veíamos sombras.De vez en cuando, por el rabillo del ojo. Pero eso es lo único que vivimos.

¿Entonces? ¿Porqué esta fama?:



Y este,en el minuto 1:08, y lo captado sobre la paloma:



Tras un descanso nos dirigimos al orfanato. Pedimos permiso en Medio Ambiente, y estos aprobaron que entráramos tras preguntar a los Forestales.Tras avisarnos que seria bajo nuestra responsabilidad.


 Lo primero que nos encontramos fue esta fachada rocambolesca. Veias sombras desde fuera, aleteos que eran responsables de esas sombras fugazes.


Al entrar, entrar a un patio central, del que en forma de cuadrados, se acumulan las habitaciones, a la derecha, todo derrumbado. A la izquierda, todo derrumbado. Curioso que las estructuras nuevas sean mas propensas a caerse.


La incomoda sensación de tener miedo al quedarte mirando un punto, por si por cualquier cosa, apareciera ALGO.
 El patio central daba salida a la parte trasera (Antiguamente, en el 1938, la parte trasera era la principal)

 Los saqueadores y el tiempo, han hecho que la mampostería, azulejos, suelo y decoraciones hayan desaparecido, lo que le da una sensación más siniestra.


Esta es el ala Este, el cual se amplió cuando el orfanato creció. Esta reforma data, sobre el año 50.Como vemos, no ha aguantado mucho.
 Los pasillos son bastante siniestros cuando no sabes a donde van, y cual es su destino.
 Esta es la antigua entrada , (ahora parte trasera), la cual era de lo más señorial. Imaginemosla decorada con mármoles, y una aguar de maderas nobles.


Esto, es según intuimos, la cocina, que bajo ella, tenia el sótano donde almacenaban la comida.

Esta es la vista desde la antigua entrada.Podemos ver, columnas de marmol.Y un techo "Falso" de escayola, reforzado con cañizo.


Extraño panorama en el sótano.El cual tenia 2 sillones reventados. Sinceramente, el último lugar donde estaría de fiesta, descansando o sentado.


El complejo contaba con 1 piscina,y unas duchas, que al parecer se hicieron posteriormente, sobre los años 60.(Información sacada de mi padre.Tenia amigos en el Orfanato).

 Esta seria la primera fachada, que estaría enfrente de la piscina, antiguamente era la fachada principal. como vemos a los lados, tenias las remo delaciones.
 Esta foto está hecha desde la pista de baloncesto. La cual apenas guarda esa apariencia.
 Sin duda la parte con más controversia, esto ERA un comedor, que pasó a ser capilla. Lugar , de donde parece, que hay mayor actividad.
 Extrañas pinturas, hacen ver que ese lugar ha sido utilizado como reunión, encuentros, o sala de fiestas.Una falta de respeto en si.
 El complejo dispone de 2 escaleras para subir. Una de ellas, cayó por la mala construcción, podeis ver, el grosor de las mismas.


Y esto, es , el reportaje de un lugar que merece ser respetado.

23 comentarios:

  1. Precioso reportaje, yo hice uno muy similar... os paso mi blog por si le quereis echar un ojo.. gracias!

    http://abandonadosyolvidados.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se llega hasta este Orfanato?

    ResponderEliminar
  3. yo también estuve allí hace muchos años y habían páginas arrancadas de la biblia tiradas por el suelo, y señales en paredes y demás de que habían celebrados ritos satánicos. Por eso no volví a poner un pie más ahí. No por lo que hay, sino por lo que han hecho con esto.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy yendo alli con frecuencia, intentando grabar alguna voz, de momento solo interferencias, estado enel sótano ese solo y loque si siento es electricidad, mucha enlas piernas

    ResponderEliminar
  5. no teneis ni idea,de lo que fue aquello.si quereis os cuento,yo estube interno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito hablar contigo....mi padre estuvo allí...te envió mi correo...por favor contéstame.

      Eliminar
  6. dime tu correo y charlamos

    ResponderEliminar
  7. yo estuve interno y me parece que estáis creando una historia que no se corresponde con la realidad mas bien todo lo contrario

    ResponderEliminar
  8. soy carlos yo estuve y me parace que no es como cuentan

    ResponderEliminar
  9. hola carlos en k año estubiste

    ResponderEliminar
  10. Esto es una gran mierda abandonada. No hay nada. He estado y miedo precisamente nada. Da pena. Si quieres pasar más miedo ve al sanatorio de sierra espuña

    ResponderEliminar
  11. YO ESTUVE ALLI ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON ANTIGUOS COMPAÑEROS CRO QUE FUE POR 1956

    ResponderEliminar
  12. hola estubiste por el 56,como te llamas

    ResponderEliminar
  13. carreton estas por aquí,alguien sabe de este chico

    ResponderEliminar
  14. Hola ,quisiera saber si alguien sabe de dos niños que estuvieron en el colegio castillo de olite,le decían a uno carreton,y a otro isi,de isidoro.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo,el niño llamado Isidoro,era de Ávila,que en aquellos años ,su padre quedó viudo y vino a trabajar a Murcia,y dejo a Isidoro en el hogar ,c.de olite.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es José carlos25 de junio de 2022, 8:36

    Soy el que ha escrito los tres ultimos comenterios

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, estoy intentando retomar información de este edificio que me ha visto crecer para construir una maqueta para poder exponerla en la alberca, x f si tenéis fotos, planos, postales etc.. antiguas o sabéis dónde puedo encontrar escribirme, también me gustaría crear un grupo con antiguos alumnos. Gracias
    torerograna@gmail.com

    ResponderEliminar

 

Copyright © DESPANTONARTE Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger